sábado, 27 de julio de 2013

22/02/2013. Un método desde la base. lne.es

Javier Vidales, director de formación y metodología de la cantera del Sporting, planifica por ciclos de edades un trabajo específico en los once equipos de las categorías inferiores


Un método desde la base
 
El Sporting cuenta con once equipos en las categorías inferiores, desde Benjamines a Juveniles, que engloban a más de 200 jugadores. Javi Vidales es el director de metodología y formación del club rojiblanco. El técnico tiene establecido un trabajo uniforme, con el mismo sistema por ciclos para todos los equipos que componen la estructura del club.
El entrenador gijonés asegura que «se prepara a los jugadores por escalones. El primero corresponde al de iniciación. con benjamines y alevines y un trabajo analítico apoyado en el juego. Dura cuatro años y consta de 400 sesiones con acciones técnicas y tácticas».
El segundo, es de perfeccionamiento con jugadores de dos años de infantil y el primero de cadete. «Se utiliza un método integrado con enganche al fútbol y nivel deportivo. También dura cuatro años y 400 sesiones con descubrimiento diario del juego con problemas y herramientas del fútbol, en ataque y en defensa», señala el director.
El tercer capitulo en la formación es el del rendimiento en tres años que abarca desde el segundo año de cadete y los dos de juveniles. Vidales explica que «está orientado a la competición para jugadores entre 15 y 19 años con el objetivo que lleguen a competir con el filial. Se les prepara para ganar a un rival, al esfuerzo o a afrontar una lesión. Queremos que los jugadores no se encasillen en un equipo si no que se adelanten a la edad y que piensen en el Sporting sin importar el conjunto en el que jueguen.
Actualmente, el Sporting tiene en estas categorías inferiores el Benjamín A¡, que lleva Suso; el Benjamín B,de Luismi y Pablo; el Alevín A, de Salva Capín; el Alevín B, de Chelis; el Alevín C, de Tisu Valbuena; el Infantil A, de José Alberto; el Infantil B, de Iván; el Cadete A, de Sergio Meana; el Cadete B, de Felipe y Chispi; el Juvenil de Liga Nacional, de Monchu y Gonzalo y el Juvenil de División de Honor, de Marco Díaz y Javier Fernández. También está el preparador físico Julio y los de porteros caso de Isidro, Javier Calleja, Álvaro Viesca y Chus.
El objetivo que se persigue es que la cantera pueda surtir de jugadoresa los equipos superiores del club, y sobretodo, ir preparándoles para cubrir las necesidades del primer equipo. Javi Vidales atesora mucha experiencia a sus espaldas. A sus 47 años , además del Sporting, tiene una dilatada en equipos nacionales antes de regresar al Sporting, primero como técnico del filial y ahora como director de formación de las categorías inferiores.
De su paso por el banquillo del filial está orgulloso porque «en las dos temporadas se llegó a contar con jugadores de 16 o 17 años , caso de Sergio Álvarez, Juan Muñiz, Juan Mera, Alex Serrano, Alex Menéndez, que iban muy adelantados a sus edades. Siempre me gustó organizar esa metodología en la que siempre creí».
El técnico gijonés tiene claro que ahora «vienen hornadas muy importantes. Hay que mantener un criterio de metodología y un modelo de juego uniforme para todos los equipos. Aparte de buscar un perfil de jugador. Todo ese trabajo se hace para que se vean cosas en el filial en lo que llamamos «el último pase». Sé que los técnicos de la casa apuestan por la cantera y se está viendo el buen trabajo que hacen Abelardo e Iñaki Tejada . Todo eso es fundamental para que los buenos jugadores estén preparados para cuando se les llame al primer equipo puedan responder en condiciones a esas exigencias».

No hay comentarios:

Publicar un comentario