sábado, 27 de julio de 2013

11/03/2013 Entrevista www.antetodomareo.com

"El corazón del Sporting tiene que ser auténticamente canterano"
vidales, mareo, cantera, sporting, metodología, gijónRealizada por Sagrox (Asturias)
Aunque llegó a jugar en los equipos de fútbol base del Sporting, Franciso Javier Vidales rápidamente cambió los terrenos de juego por los banquillos. Los inicios de su trayectoria como entrenador discurrieron entre diversos clubes asturianos, antes de integrarse en la Escuela de fútbol de Mareo, donde primeramente dirigió equipos de categorías inferiores hasta que en 1997 cogió las riendas del equipo filial. Un año más tarde compaginó esta labor con la de segundo entrenador de Antonio López en el primer equipo.
El técnico astorgano, tras abandonar la disciplina del Sporting,  ocupó los banquillos de Gimnástica Segoviana,  Lugo, Pájara Playas y Vecindario de 2ª B y U.P.  Langreo de Tercera,  hasta que en 2006 aterrizó en la U.D. Las Palmas, club en el que realizó labores de secretario técnico, segundo entrenador e incluso llegó a ser el máximo responsable del primer equipo insular. 
En enero de 2010 regresó a la que siempre fue su casa para hacerse cargo del filial del Sporting, relevando en el cargo a Abelardo Fernández, parcela en la que permaneció hasta final de temporada, para, posteriormente, pasar a formar parte del organigrama técnico de la Escuela de fútbol de Mareo en el que actualmente dirige el área de metodología.
Desprende conocimientos a raudales  y demuestra en su discurso una pasión sincera y una absoluta vocación por el fútbol formativo. Javi Vidales está totalmente involucrado en un  proceso a largo a plazo de formación del fútbol base del Sporting, orientado a "suministrar jugadores al primer equipo" de un club cuyo corazón "tiene que ser auténticamente canterano".
Como responsable del área de metodología divide su trabajo en dos parcelas. En primer lugar, un trabajo matinal de despacho dedicado a "ir construyendo las tareas de los equipos en base a la metodología implementada",  a ir "montando la información" que se quiere transmitir a los entrenadores en reuniones periódicas – normalmente mensuales- y a "llevar un control estadístico de las sesiones de trabajo desarrolladas en los campos de entrenamiento"  y en segundo lugar, un trabajo vespertino a pie de campo para "controlar que se siguen los métodos de trabajo, la correcta evolución de los chicos y  detectar cualquier problema para ser un apoyo más para los entrenadores".
Además, los lunes y los martes aglutina jugadores cadetes y juveniles y realiza unos "entrenamientos directos". Los lunes cita a los futbolistas que han disfrutado de menos minutos y realiza un "entrenamiento de compensación" mientras que los martes realiza "entrenamientos de tecnificación" por posiciones, mezclando líneas y edades, "para mejorar conceptos individuales dentro de la demarcación que cada jugador ocupa en el terreno de juego".
Vidales ha proyectado su experiencia en equipos filiales y profesionales  a la base para tratar de paliar las carencias que ha ido detectando a lo largo de su trayectoria y saca sus propias conclusiones para evitar "espacios vacíos" en la formación del futbolista.  Su idea de metodología tiene unos objetivos muy marcados en base a los cuales lo que más preocupa al técnico astorgano es que" los chavales lleguen preparados al filial, que en el paso de una temporada a otra no se queden materias sin impregnar dentro del futbolista, e ir cumpliendo año a año unos objetivos formativos desarrollando unos contenidos determinados y previamente establecidos". Para desarrollar su línea de trabajo necesita tiempo, pero aunque se ha implantado hace apenas dos años, ya comienza a dar sus primeros frutos y Vidales percibe que los chavales "están desarrollando de forma muy rápida el concepto de jugador preparado".
"Me preocupa que los chavales lleguen preparados al filial, que no se queden materias sin impregnar dentro del futbolista e ir cumpliendo objetivos formativos año a año con unos contenidos determinados."
Para Vidales "el modelo de entrenamiento y de juego es lo más importante" en la etapa formativa. En este sentido,  es partidario de que todos los equipos de la base se rijan por un "criterio uniforme", aunque cada entrenador tenga su propio estilo. Por ello, postula que "todos debemos hablar el mismo idioma" y cree que "es una pérdida de tiempo muy grande en una cantera variar el sistema de juego y la forma de entrenar cada año" porque el niño tendría que adaptarse y ese periodo de adaptación es "tiempo perdido". 
"Vidales es partidario de que todos los equipos de la base se rijan por "un criterio uniforme" y que todos los equipos "hablen el mismo idioma."
El 1-4-3-3 es el sistema de juego que el área de metodología ha decidido implantar para todas las categorías del fútbol 11 en la base del Sporting, un modelo que según Vidales "no es un sistema escogido caprichosamente", sino que "es un modelo preparado para la realidad del fútbol, para poder competir, donde las comodidades dejan de existir y que obliga a todos los jugadores a hacer más trabajo tanto en defensa como en ataque". Además, añade que es un modelo que "persigue buscar perfiles de jugadores universales para que cuando termine su proceso de formación, estos jugadores sepan jugar al futbol demande lo que demande su entrenador".
"El área de metodología ha decidido implantar el 1-4-3-3 para todo el fútbol 11 de categorías inferiores, "un sistema  preparado para la realidad del fútbol, para poder competir. Un modelo que busca perfiles de jugadores universales"
El fútbol -8 también se rige por un mismo sistema de juego,  el 1-3-3-1 que es "una especie de implante" a pequeña escala de lo que después será el 1-4-3-3. Así, precisa que "la adaptación táctica a la forma de juego será muy sencilla y sólo quedará adaptarse a las distancias", mientras que en el fútbol sala, los entrenadores alternan "rombo y cuadrado".
Los equipos de la base juegan "un mismo fútbol con diferentes caras" y apunta que la máxima diferencia en cuanto a los entrenamientos reside en "las capacidades del niño". No podemos pretender que el niño se ponga a la altura del fútbol que se quiere ver, sino que "hay que poner el futbol a la altura del niño", puntualiza.
"Los equipos de la base juegan un mismo fútbol con diferentes caras"
La metodología implantada por Vidales se ha separado en tres etapas: iniciación, donde prevalece el "método analítico" para trabajar la técnica y la táctica individual, perfeccionamiento, que se rige por un "método integrado" para ensamblar estas aptitudes individuales y que se basa en la comprensión del juego, y rendimiento, que trata de orientar todos los conocimientos adquiridos en la etapa formativa por el futbolista a ganar y superarse a sí mismo. Para ello se utiliza un "método direccional", propio del club, que Vidales ha ido construyendo para sí mismo, según su percepción, a lo largo de más de 20 años de trayectoria profesional y que ha ido moldeando para proyectarlo al fútbol formativo. Este método se basa, según Vidales,  en que "todo lo que hacemos, se hace de una forma contextualizada hacia una forma de entender el futbol de forma constructiva para entender la competición". 
"El método Vidales se divide en tres etapas: iniciación, perfeccionamiento y rendimiento"
Además, desde su parcela se realiza un "trabajo educativo constante" de valores tanto en el plano personal como en el plano deportivo competitivo y se trata de inculcar a los niños unos "valores sportinguistas", encaminados a conseguir "un arraigo sportinguista".
El Sporting es el único club de España que tiene una escuela de fútbol federada (E.F.Mareo Logroño) fuera de su región, en la cual también se ha implantado esta misma metodología y Vidales señala "el mérito tremendo" y alaba "el gran trabajo" que está realizando la E.F. Mareo. Reconoce que aplicar la misma metodología en ambas escuelas "ha sido importantísimo" en la rápida adaptación de David Antón, futbolista que se ha incorporado esta temporada al Juvenil División de Honor procedente de la E.F.Mareo Logroño. "Ayuda mucho que sigan la misma metodología y unos valores determinados nivel de sportinguismo", sentencia.
Os dejamos el enlace a la entrevista donde podréis  escuchar la entrevista integra en audio.http://www.antetodomareo.com/index.php/id/40/claves/ante-todo-mareo-sporting-gijon-categorias-inferiores-cantera-juvenil-division-honor

No hay comentarios:

Publicar un comentario